Seguimos con los caminitos de deseo

El grupo de los caminitos de deseo sigue creciendo.

http://www.flickr.com/groups/desire_paths/pool/show

Georgie R – es el administrador del grupo de Flickr más activo sobre el asunto, aquí:
http://www.flickr.com/groups/desire_paths/pool

SENDERO DE DESEO: Término usado en arquitectura de paisaje para referirse a un sendero, dentro de zona urbanizada, que no está diseñado, sino que más bien ha sido trazado gradual y casualmente por la erosión del paso de la gente que busca el camino más corto entre dos puntos.  

[img_assist|nid=676|title=Caminitos de deseo|desc=|link=popup|align=left|width=350|height=467]

Es expresión (y metáfora visual) de la voluntad y el trabajo colectivos, muchas veces en contra de lo previsto y programado desde arriba.

Dato ejemplar:
Parece ser que en las ampliaciones de los campus de algunas universidades se planta el césped entre los edificios, pero sólo después de un tiempo (6-9 meses) se pavimentan las áreas erosionadas por el paso de la gente. Fijarse en estos senderos puede ahorrar trabajo y errores a cualquier urbanista o arquitecto inteligente.

boingboing.net dedica una entrada al asunto de los "Desire Paths" o "Pathways of desire".

El concepto ya es usado en marketing:
“Smart marketers look at customers' desire path, and then communicate there.”

Hoy en día ya se graba el movimiento de los consumidores de algunas grandes superficies, muchas veces mediante el seguimiento de la señal de los teléfonos móviles (“tracking” - rastreo). Así se tiene registro de los movimientos impulsivos del consumidor y, con esos datos, se calcula luego la colocación estratégica de los productos y otras muchas cosas.

Este tipo de rastreo de los movimientos del consumidor tiene su equivalente en el control que permite internet de las operaciones y visitas de los usuarios. Amazon sabe más de nuestros gustos literarios que nosotros mismos, y de un tiempo a esta parte se ha producido una "amazonización" de otros muchos servicios de internet.

MOVERSE ENTRE LAS MASAS
Un fenómeno parecido al de los caminitos de deseo, mucho más rápido y difícil de registrar, se produce en las grandes aglomeraciones humanas (conciertos, partidos de fútbol, fiestas masificadas, manifestaciones, etc.), en que uno ha de irse abriendo caminito entre la gente. En este caso cuenta no sólo la voluntad del caminante, sino también la masa de gente que va abriendo el paso o cerrándolo de forma espontánea.

 

Share/Save/Bookmark