Europa

Proxivisión y Televisión en Europa

El recorrido propuesto para la exposición muestra dos distintas modalidades del commonfare de la sociedad civil en el ámbito mediático europeo: por un lado proxivisión, plasmada en la experiencia de las Telestreets italianas, nacidas en los ’70 y cuya maxima difusión se da en el año 2002; por el otro lado la televisión y la webtv, en la experiencia de HoeksteenTv de Amsterdam, una plataforma televisiva local de acceso abierto, consolidada después de años de lucha.

Son esas primeras micróbicas emisoras esparcidas por toda Italia que se enfrentan al duopolio mediatico (rai-mediaset), y que, con una potencia de emisión analógica que alcanza el espacio de una finca, de una manzana o de un par de calles, experimentan con todas las posibilidades tecnológicas y creativas las sendas del comunicare.

El canal de acceso público de televisión por cable de Amsterdam es el marco legal que nació bajo el impulso de los “medios tácticos” piratas de los años ’70 y ’80. Coordenado por una organización nombrada por el gobierno llamada Salto, el canal contempla la posibilidad de alquilar un plató para hacer televisión en directo a un precio simbolico. Esta fue la ocasión para el colectivo mediactivista Hoeksteen Live de crear HoeksteenTv, live studio abierto a la comunicación “de la multitud a la multitud”. Hoeksteen Live emite contemporaneamente en streaming y televisión por cable y su emisión consiste en una composición de distintas fuentes de origen independientes entre ellas: un canal para la señal de video, un canal IRC y ticker tape.

La experimentación okupa un amplio espacio en la filosofía de Hoeksteen y de los “medios tácticos” así como en la prácticas de las Telestreet italianas. Las tematicas tratadas son múltiples y todas ellas forjan delante de nuestros ojos un horizonte sensible que depende del paisaje local.

Share/Save/Bookmark

A través del espejo

La televisión es tan sólo uno de los tantos objetos que llenan nuestras vidas. La televisión es tan sólo un pretexto. Entonces ¿porqué hacer televisión?

Porqué la televisión no es sólo la televisión, la televisión es un espejo, el espejo de Alicia, y como tal, el efecto que produce es de inversión de la realidad, una realidad animada por múltiples seres maravillosos que ostentan el poder de este mundo y que nos invitan, nos llaman, nos mandan, nos acarician con palabras dulces y sonidos atractivos o nos llenan de temores para que sigamos pensando que aquella es la realidad. Por esto es interesante conocer las cosas desde ambos lados de la pantalla, pues funciona exactamente como un espejo: un lado es la inversión del otro, y lo que aquí está a la derecha allí lo veremos a la izquierda y viceversa.

Nosotros queremos entrar en el espejo y volver a tener la naranja en la mano derecha. Estamos hartos de mirarlo desde el sofá. Necesitamos entrar ahí, para que el mundo vuelva a pertenecernos, es un paso necesario para cada heroína, nuestra iniciación que auspicará el retorno.

La pequeña heroína, Alicia, la televisión de la calle, ha entrado en el espejo.

*
-Primero quiero que me digas en qué mano tiene la naranja.
-En la derecha -contestó Alicia.
-Ahora --,dijo Carroll- fíjate en el espejo y dime en mano tiene la naranja la niña que ves en él.
-En la izquierda --dijo Alicia.
-¿Y cómo se explica eso? -le preguntó Carroll.
La niña se quedó dudando, pero al fin dijo:
-Si yo estuviera al otro lado del espejo, ¿no es cierto que naranja seguiría estando en mi mano derecha?

*extracto de "A TRAVÉS DEL ESPEJO Y LO QUE ALICIA ENCONTRÓ ALLÍ” http://mural.uv.es/jorgon/espejo.html

Share/Save/Bookmark

Programación visionado dvd_01 / Italia-Telestreets



"Como Hacerte una Tv de Calle"-Andrew Lowenthal/Tim Parish/2003;

“Telestreet Station Break”-Candida Tv/2003;

"Zero Audience"-Spegnila Tv/2003;

"Ciccio e L'Antennaautore"-Candida Tv/2003;

“Ant Tv Station Break”-AntTv+Candida Tv/2003;

"Pongo Tv"-Isola Tv/2004;

"Smediatizziamoci la Vita"-Spegnila Tv/2003;

"Incontro Telestreets"-Telestreet/2003;

"Grazie!!"-Spegnila Tv/2003;

“Tele Aut Station Break”-Tele Aut/2004;

"Incontro Telestreets"-Telestreet/2003;






Share/Save/Bookmark

Experimento de streaming cortesia de Hoeksteen tv

El proximo sabado asistiremos en primera persona a un acontecimiento tecnológico televisivo de primer orden. Raoul Marroquin de la televisión Hoeksteen, de Holanda nos va a ofrecer un streaming con invitados en todas partes del mundo...Casi que no me atrevo a desvelar, quienes seran los invitados y que es lo que va a suceder en el plató...aunque si puedo dar pistas, habra conexiones con Pisa, Nueva York y Amsterdam y se van a realizar con telefonos móviles... y me han contado que el enigmático Jaime Davidovich tambien estará. Espero que no me regañen por haber desvelado tantisimo en tan pocas lineas.

Share/Save/Bookmark